12.10.19

Calle DELIA HILA COSTA



Dejamos asentado como un hito en este blog donde fuimos recopilando algunas de las actividades que desarrollamos durante nuestra gestión vecinal, un acontecimiento importante para quienes integramos la Comisión Directiva en esta etapa que finaliza en pocos días:
El cambio del nombre de un tramo de calle División de Los Andes entre calles Balbín y Lisandro de la Torre, por el de DELIA HILDA COSTA.

Este paso lo pudimos dar gracias a la inestimable colaboración del Concejal Quique Ríos, que estuvo a disposición durante todo su mandato de lo que necesitáramos en cuanto a su trabajo en el H.C.D. de Paraná, y más aún para este proyecto en particular tomando en cuenta a quién iba dirigido el referido homenaje:  una vecina comprometida con su barrio, su querido barrio de la zona sur, la vecinal de la cual fue parte en varias oportunidades, primero integrando la Comisión, luego como Presidenta, y hasta el fin de su vida ejerciendo la Vicepresidencia.

La vida entera de Delia estuvo dedicada a la lucha contra la injusticia social y al reclamo activo por mejorar los derechos de la gente.  Eso le costó el exilio junto a su familia en la etapa más oscura de nuestro país, volviendo a mediados de la década del 80 a Paraná. Vino a vivir a nuestra zona a principios de los años 90, precisamente en la esquina de calle División Los Andes y Balbín, donde aún viven su amada hija Mariana Julia y su nieta Agostina.

Acá siguió su militancia en derechos humanos siendo una de las fundadoras de la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos  de Entre Ríos (AFADER). Además formó parte de la Asociación Amigos de la Casa de la Cultura de Entre Ríos y de la Asamblea Vecinalista Ciudadana de Paraná.
Los vecinos más antiguos seguramente recuerdan a “la Delia” recorriendo las distintas calles de la jurisdicción, visitando a muchos de ellos para saber cómo andaban y compartir unos mates. Ella siempre estuvo a disposición para ayudar, aún en los momentos en que no formaba parte de la Comisión Vecinal.
Los funcionarios municipales de varias gestiones también la tienen presente por sus constantes llamadas haciendo reclamos, por sus “rondas” en los despachos de los Directores y Secretarios haciendo el seguimiento de trámites.

En su gestión como Presidenta, el actual predio vecinal que fuera adquirido unos pocos años antes y que estaba “flojo de papeles”, quedó definitivamente en manos de la Comisión para uso comunitario a través de la tramitación de la Personería Jurídica, que se mantuvo vigente a través de los años.
Durante su paso en la vecinal también colaboró y se preocupó porque se pudieran dictar distintos cursos de manualidades y oficios, por llevar a nuestra sede el programa “Educando en Movimiento” del Instituto Becario de Entre Ríos, en la organización de las distintas Ferias de Emprendedores de la vecinal, siendo uno de sus últimos proyectos la creación de una BIBLIOTECA COMUNITARIA, sueño que quedó trunco a causa de su fallecimiento  en el mes de octubre de 2018.

Uno de los más importantes temas por los que gestionó desde sus comienzos en la comisión vecinal y la motivaron muchísimo en la última etapa de su vida, fue el ensanche de Av. de las Américas en el tramo que atraviesa nuestra jurisdicción. Nos acompañó a reuniones en Vialidad de la provincia para interiorizarse de los detalles y analizar cuáles serían los “efectos no deseados”, algunos de los cuales ya estamos sufriendo. Abogó intensamente por una obra con más forestación y menos hormigón, al revés de lo que se terminó haciendo en la actual autovía.

 El recuerdo de su característica voz, sus carcajadas contagiosas, su incansable participación en cuanta reunión, asamblea o juntada de vecinos por algún reclamo que ella consideraba justo, sus “retos” a los funcionarios que prometían y no cumplían, nos lleva a reconocer  a quienes la conocimos el aporte inmenso que hizo Delia al crecimiento de este antiguo barrio de quintas, campings y clubes, ahora ya integrado definitivamente a la ciudad.

Este es el mejor homenaje que pudimos encontrar para resignificar la persona y el nombre de DELIA HILDA COSTA, mantener su recuerdo entre la comunidad en la que vivió una parte importante de su vida, su lugar en el mundo según decía ella, donde dejó una huella inmensa  sobre la que intentamos seguir quienes quedamos, y que ojalá puedan seguir los que queden después de nosotros.


Marcelo Ruggeri
Presidente de la Comisión Vecinal
Gestión 2017-2019

DELIA HILDA COSTA

No hay comentarios: