13.10.19

Despedida...





CARTA ABIERTA A LOS VECINOS

Cumplidos los últimos 2 años de gestión y a pocas horas del recambio de Comisión Vecinal, corresponde un balance para poner en consideración lo que hicimos y lo que no pudimos hacer –aún sin abandonar el intento- esperando que quienes se hacen cargo a partir de ahora puedan continuar por el camino que dejamos marcado.

Sabido es por todos que la gestión municipal que coincidió con nuestro mandato no brilló por sus logros, sino por el contrario: cumplió poco y nada con los innumerables pedidos que fuimos haciendo. A pesar de la cantidad de reuniones que tuvimos con el intendente Sergio Varisco y gran parte de sus funcionarios, la mayoría de los proyectos y pedidos que presentamos y fueron aprobados, luego no se concretaron: asfaltado y/o bacheo de calles de nuestra jurisdicción, mantenimiento y equipamiento de plazas y espacios verdes, construcción de veredas, desagües pluviales, extensión de colectoras cloacales, recambio y agregado de luminarias, instalación y/o reposición de contenedores de residuos, control del tránsito pesado, solución definitiva al grave problema de la falta de presión de agua en las zonas más altas, entre tantos reclamos y pedidos que hicimos en este tiempo.

Destacamos la buena relación y mejor trato que mantuvimos con casi todos los Directores, subdirectores o encargados de las distintas áreas del municipio: Comunidades Vecinales, Alumbrado Público, Parques y Paseos, Proyectos Estratégicos, Conservación Vial, Unidad Municipal Sur, Medio Ambiente y Señalización, por nombrar algunas. Eso no bastó para que los reclamos fueran solucionados, y los que sí se mejoraron fue más por la buena voluntad de sus responsables que por la posibilidad de contar con los elementos y materiales necesarios para tales fines.
Falta muchísimo para ver nuestros barrios como anhelamos, pero de a poquito hemos avanzado algo:

* Se llevó a cabo el ensanche de Av. de las Américas, un reclamo de varias décadas con arduas gestiones de las distintas Comisiones a cargo de nuestra comunidad vecinal. Esta obra, próxima a finalizarse, no cumple con todas nuestras expectativas debido a un montón de falencias que quedaron sin resolver: la falta de desagües pluviales en las calles que bajan desde las colectoras, los cruces peligrosos (sobre todo a la altura de la Escuela Tabaré), la falta de control de velocidad en las colectoras (con alto riesgo de accidentes fatales), la escasa forestación (no se está cumpliendo con el pliego que indicaba que por cada árbol extraído se colocarían 3), el ingreso tan complicado al barrio Los Cedros, la falta de una bicisenda tal como lo indicaba el pliego de obra, entre otras.

* Se concretó en respuesta a un sinnúmero de reclamos de parte de la Comisión y de los vecinos, la extensión de la red de agua potable por la colectora Este y el recambio de cañerías por la colectora Oeste, permitiendo que llegue mejor caudal de agua a la zona del barrio km 5½.

* Se arregló la mayor parte de las calles de tierra en nuestra jurisdicción vecinal, y se hizo el mejorado con fresado asfáltico en calle Artigas entre Balbín y Juan B. Justo, beneficiando a la comunidad educativa de la Escuela de Empleados de Comercio. También se consiguió el reasfaltado de calle Larralde entre Av. de las Américas y Garrigó, que duró poco lamentablente por no tener en cuenta la construcción de badenes de cemento para el desagüe pluvial.

* Se logró la colocación de Contenedores de residuos en numerosos puntos de nuestra jurisdicción, aunque con el paso del tiempo algunos fueron robados, otros vandalizados y la mayoría sufrieron roturas por el maltrato al que los someten los propios empleados municipales al momento de la descarga.

* Se concretó a través de gestiones en el H.C.D. la colocación de nombres de calles y plazas en algunos barrios nuevos que nacieron como consecuencia de la gran cantidad de loteos autorizados en los últimos tiempos.

* Se consiguió equipar algunas plazas y espacios verdes con arbolitos, bancos de cemento, cestos y arcos de fútbol, aún cuando hubo muchísimos pedidos para otros lugares que no tuvieron respuesta.

Pongamos una cuota de optimismo en el próximo gobierno municipal que sin hacer mucho pero bien, no le será difícil superar la desidia de estos tiempos.

En cuanto a lo que dependió exclusivamente de nosotros, con los magros fondos conseguidos a través de beneficios como la venta de pastas, locro, recaudación de cantinas, y sobre todo de la colaboración de los vecinos en el pago de una cuota voluntaria y del alquiler del predio vecinal para festejos familiares diurnos, refaccionamos y pintamos los dos baños, solucionamos las filtraciones en el techo del salón y lo pintamos entero, así como también los muebles de madera, compramos un freezer y sillas plásticas, renovamos la iluminación, mejoramos las conexiones eléctricas e instalamos una cisterna cercana a los baños, para contar siempre con provisión de agua potable. Nos quedamos con las ganas de construir un nuevo pórtico en el frente, con ingresos separados para el jardín y el resto del predio, reemplazando el tejido de alambre por tapial y una verja. Y seguirá persistiendo el sueño de construir algún día un salón más grande, complementario del actual.

Durante los dos años de gestión pudimos erradicar el concepto de que el salón comunitario no era aprovechado para beneficio de los vecinos y solo se usaba para las reuniones semanales de comisión. Para tal fin, ofrecimos las instalaciones gratuitamente a todos aquellos vecinos que quisieran dar cursos de capacitación, con la única condición de que el costo de los mismos fuera módico. Así, se logró el dictado de una gran variedad de talleres de Dibujo y Pintura, Manualidades, Tejido, Corte y Confección, Costura para Niños, Títeres para Niños, Artesanías en Cuero y Cuerina, Bobinado de motores, entre otros.

También mediante un convenio con el Instituto Becario de la Provincia de Entre Ríos, ofrecimos gratuitamente Cursos de Apoyo y de Iniciación Deportiva a través del programa Educando en Movimiento, para niños de nivel primario. Y este último año establecimos un Taller de la Memoria para adultos mayores, como parte de un programa enmarcado en un convenio entre la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y PAMI.

Finalmente merece destacarse la organización de las 4 ediciones de la FERIA DE EMPRENDEDORES DE LAS AMÉRICAS, mediante las cuales quisimos promover la inmensa creatividad, capacidad y talento existente en nuestra comunidad y que tal vez no tienen la posibilidad de mostrarse en otros lugares. Fue una maravillosa experiencia donde organizadores, expositores y asistentes pudieron conocer, ofrecer y adquirir una gran variedad de productos artesanales a muy bajo costo.

Ahora a título personal, no quiero dejar de expresar un enorme agradecimiento a todos aquellos que me acompañaron de una u otra manera,  tanto a los integrantes de la Comisión Directiva –del primero al último hicieron su valiosísimo aporte cada vez que hizo falta- , como a los vecinos que colaboraron de infinitas maneras:

A los que enviaron mensajes por algún reclamo, a los que avisaron sobre problemas puntuales, a los que preguntaron en qué podían ayudar, a los que ayudaron sin preguntar, a los que alentaron, a los que empujaron,  a los que consolaron, a los que felicitaron y a los que criticaron.

A todos aquellos vecinos con los que compartimos alguno de los tantos grupos que tuvieron la deferencia de agregarme para tratar temas relacionados a sus barrios, de una manera que me permitió estar constantemente informado y poder ayudarlos con variada suerte.

Al personal docente y no docente de la Escuela Tabaré con quienes nos hemos relacionado en estos años con la intención de colaborar en lo que se pudo, especialmente en el último tiempo a través de la Directora Gabriela González.

Al personal del Jardín Maternal Municipal "El Peludito" en la persona de su Directora Mirta Durlicco, con quien compartimos lugar y actividades que hicieron de nuestra sede un ejemplo de trabajo y esfuerzo, manteniéndola como un lugar hermosísimo para disfrutar y la confianza de tantos padres en dejar a los niños bajo una responsabilidad jamás cuestionada.

A los jefes y subjefes de la Comisaría 13º con quienes estuvimos en permanente contacto con la idea de que la mejor seguridad es la prevención, destacando especialmente a las Comisarios Eliana Galarza cuando fuera su titular y a la titular actual Gabriela Bruna, y el Subcomisario Esteban Goetz cuando ejerciera el cargo de Subjefe.

A los diferentes medios de prensa radiales, televisivos y gráficos que siempre estuvieron a disposición para difundir nuestras actividades y reclamos.

A mis compañeros de lucha vecinalista de todos estos años en la Asamblea Ciudadana y con los que seguiré ligado a través de mis humildes aportes y orgullosa participación, representados todos en la persona de Alicia Glauser, una pequeña gigante con una fuerza arrolladora y lucidez increíble para cuestionar al poder de turno sin claudicar ni dejarse callar por nada ni nadie.

A Luis Garay, quien como Defensor del Pueblo estuvo siempre a disposición para orientarnos, aconsejarnos y asesorarnos en un montón de cuestiones en las que nos sentíamos empantanados por la falta de respuestas y soluciones. Y por extensión también a Irina Chausovsky, quien al frente del Centro de Mediación nos demostró que es más fácil resolver conflictos con una charla  entre las partes, antes que con beligerancia.

Al concejal Quique Ríos por la mano que nos dio siempre, principalmente en los trámites para el nombramiento de calles y plazas, todos los cuales fueron aprobados por unanimidad y promulgados por el ejecutivo municipal.

A Adelia, siempre dispuesta a hacer lo que fuere por la vecinal, aunque se le complique y tenga que relegar sus obligaciones particulares para estar presente. Un ejemplo a imitar en cuanto a voluntad y ganas de hacer,  y a quien espero que no la dejen sola en esta nueva patriada a la que le pone el pecho y el corazón. Del apoyo y acompañamiento que tenga depende el éxito de esta nueva gestión vecinal a punto de iniciarse.

Mi especial cariño y maravilloso recuerdo para Delia Costa, que se marchó de este mundo hace un año ejerciendo estoicamente hasta sus últimos momentos el cargo de Vicepresidenta de la Vecinal, dejando una enseñanza de lucha, perseverancia, sentido de pertenencia, honestidad y coraje, y a quien homenajeamos con el nombramiento de una calle con su nombre.
Querida amiga, maestra y consejera de tantos años, te extraño cada día.

Por último, no hay agradecimiento que alcance para retribuir el inconmensurable trabajo de mi amada esposa Miriam sin cuya tenacidad y férreo apoyo no hubiera podido lograr casi nada. Todo lo que hizo por ayudarme con el día a día de la vecinal en esta etapa que culmina, no hay nada en el mundo que lo pague.

Gracias a todos, hasta siempre.-
Marcelo Ruggeri

Paraná, 15 de Octubre de 2019



5 comentarios:

JAVIER GONZALEZ dijo...

Gracias Marcelo por la Gestion y tambien gracias por tu disposición de siempre, a toda hora y en todo momento. Un abrazo

Unknown dijo...

Gracias Marcelo por lo que me toca como integrante de la Asamblea Ciudadana Vecinalista!. Muy cálidas y sentidas palabras. Con mucha humildad has hecho un balance de tu gestión que seguramente ha sido muy positiva. Y no te olvidaste de agradecer. Que sigas en ese buen camino y suerte en todo lo nuevo que emprendas!

Unknown dijo...

Marce ojalá hubiera un puñado de personas como vos que pudiesen llegar a los lugares donde se toman las verdaderas decisiones. Donde se dirime lo bueno de lo malo. Lamentablemente es una utopía. Gracias usualmente amigo.

Unknown dijo...

Igualmente.

COMISIÓN DIRECTIVA dijo...

Muchas gracias a todos por sus palabras !!