30.4.19

Reunión con el Intendente Varisco



Este martes a la tarde el Intendente Sergio Varisco se reunieron con los integrantes de la Comisión Vecinal Marcelo Ruggeri, Carolina Mendez y Alvaro Piérola. Estuvo presente además el Director General de Comunidades Vecinales Orlando Silveyra.

Le presentamos un listado de temas que hacen falta resolver, a saber: 


CALLES DE ASFALTO

CRISÓLOGO LARRALDE:  existe un grave problema de rotura de asfalto a la altura del barrio 188 viviendas por pérdidas permanentes de agua. Se forman baches que los vehículos tratan de esquivar con en el riesgo de provocar accidentes. Esta importante via de enlace  entre dos arterias muy transitadas como Av. de las Américas y Av. Zanni necesita un ensanche y reasfaltado completo con desagües pluviales, considerando que por allí se deriva al tránsito pesado que ingresa a la ciudad.

JUAN B. JUSTO entre Av. de las Américas y División Los Andes: el asfalto está destruido completamente por el tránsito pesado, ha quedado casi inutilizable teniendo en cuenta que por disposición municipal es por ahí donde deben pasar los camiones provenientes de las canteras de material calcáreo (brosa) y no se hace nada por mejorar el estado de la calle.

RICARDO BALBÍN entre Av. de las Américas y División Los Andes: el asfalto está arruinado porque al no tener cordones cuneta, el agua que baja de la colectora (autovía) socavó los bordes y se está rompiendo entero.

CALLES DE TIERRA
El año pasado se hizo una reparación completa de todas las calles, la mayoría sigue en buenas condiciones excepto casos puntuales: Juan B. Justo entre Ramírez y División Los Andes, División Los Andes entre Balbín y Manuel Lencina, Ramírez entre colegio El Madero y Juan B. Justo. 
Desde la Secretaría de Proyectos Estratégicos se anunció un proyecto de asfaltado de calles mediante el cual el municipio prepara la calle y construye cordones cuneta, mientras los frentistas pagan el pavimento. El problema es que la situación económica provoca que la mayoría de los vecinos no están en condiciones de pagarlo.
Como un paliativo a este problema y considerando la dificultad para poder pavimentar las calles de tierra, pedimos que se estudie la posibilidad de que el municipio realice la preparación de la calle y los frentistas paguen los cordones cuneta, y que luego se haga la terminación con otro material que no sea brosa: piedra partida, canto rodado, o lo que se considere conveniente para mantener las calles en mejores condiciones.

VEREDAS
En gran parte de las calles de nuestra jurisdicción no hay veredas. En una conversación durante la campaña electoral de 2015 sobre este mismo tema, ante una sugerencia de nuestra parte de que las veredas se hicieran con mano de obra municipal y el costo de materiales estuviera a cargo del frentista, el actual intendente expresó que el municipio debía construirlas sin cargo para el vecino. Esa obra tan necesaria para la gran cantidad de vecinos que caminan por la calles por la falta de veredas, nunca se tuvo en cuenta para llevarla a cabo.

ALUMBRADO
En cuanto al mantenimiento de la iluminación pública, se va trabajando con buena predisposición de la Dirección de Alumbrado a pesar de la falta de materiales para lograr mejores resultados. La mayor parte de nuestras calles están mal iluminadas, por falta de artefactos que deberían agregarse. Teniendo en cuenta el recambio de luces por LED que se lleva a cabo en otros sectores de la ciudad, pedimos que los artefactos antiguos que son retirados sean colocados en otros lugares donde se pueden aprovechar.  También a lo largo de avenida de las Américas fueron quedando las antiguas columnas de iluminación, las que a medida que se va conectando la nueva iluminación de la autovía, se podrían ir usando en algunas otras calles de nuestra jurisdicción vecinal.

PLAZAS
El territorio que comprende nuestra jurisdicción vecinal es muy extenso y está en constante expansión urbana, por lo cual en cada nuevo barrio se genera un espacio verde. Por cada uno de esos espacios, los vecinos demandan la instalación de una plaza o parquecito, con juegos, bancos y arboleda. Estuvimos trabajando durante el año pasado en conjunto con el área de Infraestructura, y se equiparon algunos pocos de esos espacios. De todas maneras, nos dicen que no tienen suficientes bancos ni juegos pero aún así, es importantísimo que el municipio realice el mantenimiento del espacio verde (limpieza, desmalezado, forestación, etc) designando un área específica que se haga cargo de este tema de manera constante durante todo el año.

TRANSPORTE URBANO
Según la nueva Ordenanza sobre el transporte, la Línea 10 debería llegar hasta el barrio 188 viviendas de Empleados de Comercio (calle Artigas y Balbín). Esto permitiría por un lado descomprimir la gran cantidad de pasajeros que traslada la línea 6 que pasa por Av. de las Américas, y por otro lado acercar la parada al barrio evitando que tengan que caminar varias cuadras.
A través de la comunicación permanente que mantenemos con el Director Víctor Montero, nos informó que están las condiciones dadas para que esta extensión del recorrido de la línea 10 se implemente cuanto antes, ya que sólo faltaría instalar una casilla para uso de los choferes en el Polideportivo del barrio 188 viviendas, sobre calle Artigas.
 Por lo tanto, es necesario que los concejales integrantes del SITU hagan cumplimentar la normativa vigente para solucionar así este importante tema.

GARITAS
Es de primordial importancia la pronta colocación de garitas en las paradas de colectivos sobre las colectoras ya terminadas (autovía Paraná Oro Verde), debido a que las existentes anteriormente (la mayoría en mal estado) fueron removidas al hacerse la obra. Consideramos que se podrían hacer en talleres municipales con personal municipal, con un diseño similar a las que fueron colocadas en el municipio de Oro Verde. 

CONTENEDORES
Hay una gran faltante de contenedores de residuos en nuestra jurisdicción vecinal. Hicimos los pedidos por nota al área de Servicios Ciudadanos Municipal y también personalmente a través de la Unidad Municipal Sur, pero solamente se cubrió una parte y muchas calles siguen con el anterior sistema de recolección amontando la basura en las esquinas, con los problemas de higiene que eso implica al romperse las bolsas por diversos motivos.

TRÁNSITO PESADO: Camiones cargados con brosa, hacienda en pie, y cemento entre otros, circulan por cualquier calle de nuestra jurisdicción, sin respetar la normativa que indica por donde deben pasar.  Andan con la carga destapada (brosa), sobrecargados y a altas velocidades, levantando una polvareda blanca que ensucia las casas y enferma a la gente.
Hicimos de todas las maneras posibles reclamos para que se controle e impida la circulación violando la normativa municipal, sin respuestas satisfactorias de parte de la Dirección de Tránsito. Cabe acotar que además de la rotura de calles que producen por donde circulan los camiones con carga, se han detectado también rajaduras en las propiedades por cuyo frente pasan, ya que las vibraciones afectan las estructuras de las mismas.

TRÁNSITO RÁPIDO POR COLECTORAS: Como parte de la obra de la Autovía, se construyeron y habilitaron las colectoras para la circulación del tránsito. El problema radica en que a pesar de la cartelería indicando una velocidad máxima de 20 km/h, muchísimos vehículos circulan a 80 o 100 km/h, con el riesgo potencial que ello implica. Hubo varios accidentes sin graves consecuencias hasta el momento, pero consideramos que no hay que esperar a que ello ocurra para tomar medidas. Se hicieron pedidos de controles de tránsito como una manera de concientizar sobre el uso de las colectoras que son calles destinadas a la circulación vecinal y en las que nunca se deben sobrepasar los 40 km/h, pero nunca obtuvimos una respuesta a estos pedidos.

BARRIO DEL KM 5½ 

CALLES: Se hicieron reclamos para bajar el nivel de calle Artigas, ya que por antiguos arreglos quedó más alta que la línea de edificación en el costado Oeste, y cuando llueve mucho se inundan las viviendas. También el marcado de una cuneta de desagüe pluvial por desnivel natural, que vuelque en el arroyo al final de la calle. Además, urge un bacheo asfáltico en calle Celio Gervasutti (ingreso a la capilla del Perpetuo Socorro) , así como también en calle Lisandro de la Torre desde la ruta hacia la vía (ingreso al loteo Los Cedros).

ALUMBRADO: Se pidieron más artefactos de iluminación para calles Artigas y Lisandro de la Torre, ya que es una zona muy oscura.

DESMALEZADO: Constantemente pedimos que se haga el desmalezado de veredas y cunetas ya que hay frentes de terrenos baldíos sin mantenimiento, lo que impide poder caminar por esos lugares.

AGUA POTABLE: Hace unos meses se extendió la red de agua hasta el kilómetro 5½  por la colectora Oeste, por administración municipal a través de Obras Sanitarias. Más tarde se hizo lo mismo por la colectora Este, a través de una empresa privada. El suministro de agua mejoró, pero aún falta que se normalice del todo ya que hay días en que llega muy poco agua, lo cual se evidencia sobre todo en la Escuela Tabaré, que depende de que los camiones aguateros llenen la cisterna que se encuentra en la calle, para poder disponer del líquido elemento.

JARDÍN MATERNAL EL PELUDITO
Aunque hace varios años se realizó una extensión de la red de gas natural que pasa por el frente del predio vecinal, nunca se realizó la conexión de la misma con el edificio donde funciona el Jardín Maternal Municipal “El Peludito”, que fuera inaugurado en la anterior gestión del intendente Sergio Varisco. La Directora nos informó que en varias oportunidades hizo el pedido para que se realizara dicha conexión, sin ninguna respuesta positiva hasta el momento.

DIVISIÓN DE LA JURISDICCIÓN VECINAL
El territorio perteneciente a nuestra vecinal es demasiado extenso, producto de que años atrás era zona semi-rural (quintas hortícolas, campos sembrados, ladrillerías, etc). En los últimos años hubo un abrupto crecimiento de la urbanización a través de barrios del IAPV y loteos de planes PROCREAR, con lo cual se formaron muchísimos barrios nuevos con sus propias necesidades: mantenimiento de calles de ingreso, provisión de agua potable, gas natural, cloacas, veredas, alumbrado, plazas, etc.
Toda esta exigencia es muy difícil de gestionar para una sola Comisión Vecinal, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos sólo trabaja un pequeño grupo (4 o 5 integrantes).
Por esto, vamos a presentar un pedido de división para que se reformen los límites de la jurisdicción actual y se forme una nueva Comunidad Vecinal.

Como resultado de esta charla de alrededor de una hora, debemos decir que no nos llevamos soluciones concretas ni inmediatas, sino que el intendente fue anotando cada tema sin asegurar una respuesta concluyente.
Respecto a algunos puntos nos derivó a diferentes áreas municipales para tratarlo directamente con los funcionarios a cargo, y en otros nos dijo que están en proyecto.
A modo de ejemplo, comentó que está por comenzar un nuevo plan de asfaltado de 100 cuadras, y entre ellas podrian llegar a entrar algunas de nuestra jurisdicción, sin demasiadas especificaciones.

No hay comentarios: