A raíz de la falta de presión de agua en toda nuestra zona,
y empeorado en algunos lugares cercanos a la
Capilla del km 5½, loteo Los Cedros, una parte del barrio 188 viviendas, etc.,
desde la Comisión Vecinal queremos hacer las siguientes aclaraciones:
Este es un problema de vieja data, ya que desde que se
extendió la red de agua potable hubo poca presión en verano en la mayor parte
de la vecinal y casi nada en la franja del km 5 al 6. Ahora se agravó por la
gran cantidad de nuevas construcciones en barrios y loteos, por lo cual la
demanda se multiplicó ante un suministro que sigue siendo el mismo de siempre. La
ola de calor y los cortes de energía que afectan cada tanto a las plantas distribuidoras
no ayudan a que mejore la situación desesperante de vecinos que pasan varios
días sin una gota de agua potable. Desde el municipio argumentan que la solución definitiva estará dada cuando se
haga el recambio completo de cañerías con rebombeo hasta el km 6 (límite con
Oro Verde).
La Comisión Vecinal no tiene ninguna posibilidad de
solucionar el problema, sino que es solamente un nexo entre los vecinos y el
municipio. Para ello, estamos en contacto todos los días y durante muchas horas
cada día con el Subsecretario de Saneamiento Municipal Sr. José Borghello, a
quien le vamos pasando las novedades de cada sector de acuerdo a los mensajes
que vamos recibiendo de los vecinos. A su vez el funcionario nos pone al tanto
de los trabajos que llevan a cabo para tratar de paliar la situación de manera
provisoria: la habilitación del tanque elevado existente en la escuela Tabaré
con 3 cisternas de alimentación, el refuerzo al barrio 188 viviendas través de
un caño que se está trayendo por calle Larralde, la regulación de válvulas en
distintos lugares, entre las alternativas que se van estudiando.
Como una opción de emergencia, el municipio ofreció la
posibilidad de enviar camiones con agua a domicilios que tuvieran cisternas o
algún recipiente apto como reserva de agua a nivel del piso. NO CARGAN AGUA DIRECTAMENTE
EN TANQUES ELEVADOS. Todos los pedidos realizados por whatsapp al celular 343
4706768 son direccionados a la repartición municipal correspondiente, desde
donde se hace el envío de acuerdo a la disponibilidad de camiones. No intervenimos
en los envíos, sino que solo nos limitamos a pasar el listado de nombres y
domicilios.
Hemos comprobado que ciertos vecinos que no sufren la falta
de agua, la desperdician sin importarles la grave situación de los que sí la
padecen. Gente que riega la calle frente a su domicilio, o que cambian seguido
el agua de sus piletas, otros que lavan numerosos vehículos que tienen para la
venta (ejemplo: esquina de Larralde y Av de las Amérícas), por citar algunos
casos. Sería bueno que los mismos que se enojan con nosotros por la falta de
agua, les hagan ver a quienes derrochan -de buena manera, sin agresiones- el
daño que están ocasionando con esas actitudes.
Al igual que todos los años, durante el mes de enero hacemos
un receso que consiste en la suspensión de las reuniones semanales. Ello no
implica que no sigamos ocupándonos con responsabilidad de los problemas que
requieran nuestra intervención, acorde al compromiso que tomamos al asumir
nuestra actual gestión.
Necesitamos la ayuda de todos los vecinos para que nos pasen
datos precisos y completos –si es posible con fotos- para realizar los
distintos reclamos. El celular del presidente de la vecinal -343 154 706768 (Marcelo
Ruggeri)- está siempre disponible para atender todas las inquietudes y responder
de acuerdo a cada caso. A lo único que no se contesta es a los mensajes
anónimos.
Gracias por entender y colaborar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario