6.6.13

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO





Este lunes 4 de junio se llevó a cabo en la sede de la UM 3 (Confederación Argentina y Bartolomé Zapata) una reunión informativa  referida a la próxima implementación del Presupuesto Participativo en la ciudad de Paraná, con la presencia de concejales y la Intendente de Paraná Prof. Blanca Osuna.
El Presupuesto Participativo es un mecanismo de participación que incorpora el debate, el acuerdo y el voto ciudadano como herramientas que permiten a los vecinos de la ciudad destinar una parte del Presupuesto Municipal a la realización de propuestas y proyectos que consideren necesarios para su barrio.
Para ello, se ha dividido la ciudad de Paraná en cuatro Zonas Comunales –coincidentes con las ya establecidas Unidades Municipales- en cuyo ámbito los vecinos podrán elaborar iniciativas que se ajusten a sus verdaderos intereses, para así definir las obras y acciones sociales que se ejecutarán en los barrios pertenecientes a cada Zona Comunal.

Invitamos a los vecinos de la Zona Comunal 3 (a la que pertenece nuestra vecinal) a participar en las Asambleas Zonales. La primera se llevará a cabo en el lugar antes mencionado el próximo martes 11/06 a las 10 de la mañana, en la cual se elegirán los vecinos que serán Delegados Titulares (4) y Delegados Suplentes (4), quienes serán responsables de:
- Llevar adelante el tratamiento, análisis y selección de las prioridades a resolver, como paso previo al tratamiento de proyectos de obras a ser seleccionadas en cada unidad municipal para ser ejecutadas.
- Coordinar y conducir las actividades y tareas relacionadas con el mencionado Presupuesto junto a la Comisión de Presupuesto, órgano de ejecución.

Cabe aclarar que a nuestra zona le corresponden 1.690.944 pesos para destinarse en obras durante el 2013.

Etapas del Proceso:
1- Identificación de las necesidades.
2- Debate sobre las propuestas.
3- Preselección de proyectos.
4- Votación final.

Metodología
Se van a elegir cuatro delegados titulares y cuatro suplentes, dos varones y dos mujeres, por cada una de las zonas comunales. La idea es que el delegado zonal tome las inquietudes de los vecinos y las ponga sobre la mesa en las asambleas.
En la segunda asamblea, se constituirán comisiones temáticas y organizarán talleres de debate. Con aspectos más técnicos, se comenzarán a elaborar los proyectos, que luego se elevarán a la Comuna.
En la tercera convocatoria, se votarán hasta cuatro iniciativas por cada ZC, y en esa oportunidad, se elegirán las de este año y las correspondientes a 2014. Las mismas se remiten a la Comisión de PP quien a su vez, las envía al Municipio a fin de realizar el estudio de factibilidad técnica.
Luego, los informes se devuelven a la Comisión con el dictamen de cada proyecto. Finalmente, entre las propuestas que tienen dictamen favorable, se hace la votación final para elegir una con urnas, en sobres cerrados.

Orden del Día de la 1º Asamblea:
- Determinación de las prioridades urbanas y sociales a resolver.
-  Elección de Delegados Zonales.

Requisitos para participar:
- Personas mayores de 16 años munidos de documento donde conste domicilio dentro de los límites de la UM 3
- Quienes tengan otro domicilio en el documento podrán concurrir con una factura de servicio a su nombre o un certificado de vecindad de la Policía de Entre Ríos.
- NO pueden participar como delegados toda persona en ejercicio de funciones públicas municipales(empleados, políticos, jerarquizados de carrera).


COMUNIDAD VECINAL DE LAS AMÉRICAS
“Entre TODOS podemos”

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