28.5.18

Sobre callejeros y otras cuestiones...



Ante los mensajes de distinto tenor sobre la problemática de los perros callejeros en nuestra jurisdicción vecinal y la necesidad de organizar un operativo de castración que incluya a los mismos, debemos aclarar lo siguiente:

En primer lugar y ante la queja esgrimida por un vecino sobre un grupo de perros que corren a las motos y maltratan a su perro, pidiendo que la Comisión Vecinal arbitre los medios para solucionar ese tema, le hacemos saber que no es función ni responsabilidad de la misma ocuparse del tema. Existe un organismo municipal llamado SALUD ANIMAL, que está facultado y capacitado para ello y ante el cual cualquier vecino puede hacer los reclamos pertinentes.  Como siempre decimos, la Comisión Vecinal no tiene en sus manos la solución de los problemas sino solamente toma el compromiso de gestionar ante las áreas competentes. Sabemos que muchos de los problemas no tienen la respuesta esperada, pero hasta ahí llega nuestra responsabilidad.

En segundo lugar y ante el reclamo de vecinos o grupos de vecinos dedicados a la defensa y protección de los derechos de los animalitos –lo cual es absolutamente valorable y respetable- que piden que la Comisión Vecinal se ocupe más y mejor del tema de perros callejeros, ya les hemos explicado que tampoco está en nuestras posibilidades organizar rescates de los mismos, llevarlos a castrar, etc.

Está claro que nuestra jurisdicción es mayormente propensa a la sobrepoblación de perros abandonados cruelmente por “gente” inescrupulosa, pero lamentablemente no contamos con el capital humano necesario para dedicarnos a solucionar este grave problema. La Comisión Vecinal está integrada por un pequeño grupo de vecinos que tienen sus obligaciones particulares y cuando pueden ofrecen parte de su tiempo libre para gestionar los múltiples problemas que sufrimos en nuestros barrios, máxime teniendo en cuenta la amplia jurisdicción que tenemos a cargo y la cantidad de falencias que hay en la zona.

Algunos vecinos de nuestra comunidad esperan que la Comisión Vecinal se ocupe de todos los temas y se enojan y critican cuando no logramos que se resuelvan.  Igualmente nos quedamos tranquilos sabiendo que hacemos lo que tenemos que hacer, trabajando silenciosamente todos los días reclamando por algún tema de los tantos que aparecen a diario.

Sobre el ofrecimiento de diversas proteccionistas para brindarnos ayuda en la difusión y concientización sobre la castración y cuidado de mascotas, les ofrecemos nuestros espacios de comunicación con el vecino (blog, facebook, whatsapp, etc), en la medida en que nos hagan llegar todo el material del que dispongan. Pero tampoco estamos en condiciones de imprimir carteles y salir a repartir por los barrios, por los mismos motivos expuestos anteriormente.

Por nuestra parte, en su momento hemos difundido el operativo de castración el cual consta de 45 cupos que ya están cubiertos totalmente, y sería irresponsable seguir inscribiendo animalitos sabiendo que probablemente no los puedan atender. Y también sabemos que de los 45 cupos luego hay varios que no son ocupados totalmente por diversos motivos, pero eso –otra vez- escapa a nuestra responsabilidad, que es exclusiva de cada vecino que pidió anotarse. Uno de esos motivos se debe a los cambios que sobre la marcha hace el área de Salud Animal Municipal, que intempestivamente va variando las fechas de operativos. En nuestro caso, nos dieron fecha para el Jueves 7 de junio, y pocos días antes la adelantaron para el Martes 5, lo cual complica los planes de aquellos vecinos que habían organizado sus ocupaciones para poder concurrir. De todas maneras no consideramos necesario difundir públicamente el cambio de fecha, porque se les avisó en privado a cada uno de los anotados.

Sobre el ofrecimiento por parte de la gente que dedica su tiempo a la protección de animales, a hacer relevamiento, difusión y otras acciones destinadas a la castración de perros abandonados en la vía pública, la respuesta es que no hace falta nuestra autorización para eso: lo pueden hacer libremente de la manera en que mejor les sirva de acuerdo a sus propios tiempos y posibilidades.


Finalmente, agradecemos a quienes entienden las limitaciones, valoran nuestro trabajo y también a quienes colaboran desinteresadamente para mejorar nuestro lugar en el mundo.

No hay comentarios: