13.12.17

Uso de Cisternas


Debido a la gran cantidad de consultas sobre el uso de cisternas para proveer de agua al tanque elevado, teniendo en cuenta  que muchas personas creen que eso estaría prohibido, hacemos la aclaración:
Es sabido que en nuestra zona tenemos problemas todos los veranos con la presión de entrada que hacen que el agua no suba al tanque o salga muy poco de las canillas.

Dado que la reglamentación NO PERMITE la colocación de bombas que tomen directo desde la red , la solución correcta es instalar una cisterna a nivel de piso o enterrada, y desde allí bombear el agua hasta el tanque elevado, o directamente presurizar toda la línea desde allí, mediante una presurizadora del tipo de cisterna. Las construcciones de dos plantas o más, tienen obligación por normativa municipal de contar con un tanque cisterna al nivel del suelo para llenar los tanques elevados.

La instalación de un tanque cisterna le permite tener una mayor reserva de agua, independizando su instalación de los vaivenes del suministro. Su cisterna se irá llenando en las horas de menor demanda (mayor presión) y si existen baches de corta duración en el suministro raramente se va a enterar. En general constituye una solución definitiva, de muy bajo mantenimiento, confiable y segura para disponer siempre de suministro de agua.

La bomba puesta como elevadora (de cisterna a tanque elevado), funciona al mejor rendimiento, con el menor tiempo de funcionamiento y por tanto el mínimo consumo eléctrico. Si quiere presión directa desde su cisterna existen bombas que hacen esto, evitando la necesidad de tanque elevado, pero recuerde que si se corta la luz no saldrá agua de sus canillas aunque su cisterna esté llena.

No hay comentarios: